ARCOS DE ESCAYOLA

El arco decorativo en escayola es un elemento decorativo clásico que puede combinar perfectamente dentro de un entorno moderno. Puede realizarse a cualquier medida, forma y acabado, desde arcos lisos y simples a arcos decorados complementados con columnas o pilastras y sus respectivas bases y capiteles

ePaper
Catálogo arcos, columnas y pilastras

Compartir:

¿Qué tipo de arco de escayola escoger?

La elección de un arco de escayola depende principalmente del lugar donde vaya a estar ubicado, el espacio disponible y el estilo que se requiera.

 

En el planteamiento y montaje deberemos tener en cuenta la distancia de suelo a techo (altura) y la distancia de lado a lado (anchura), escoger el tipo de acabado entre liso o decorado y si preferimos remate a sus lados, bien sea con pilastras o columnas, decoradas o lisas dependiendo del espacio libre disponible.

 

Personalmente como instalador en el momento de plantearle a un cliente que tipo de arco escoger, divido en 3 grupos diferenciados por su trazado o arranque:

  1. Arco de Medio punto
  2. Arco de fábrica
  3. Arco de trazado ancho

 

1.Arco de medio punto

Se trata de un arco de trazado igualado en semicírculo. Al colocar un arco de medio punto creamos la estructura en el hueco disponible para después recortar y obtener el medio punto igualado de lado a lado. Si se trata de un arco liso para obtener la curva perfecta marcamos el trazado a modo de compás con lienza y punta, recortamos los dos planos y rellenamos luciendo con material hasta obtener un acabado sin imperfecciones.

2.Arcos de fábrica

Este tipo de arcos se elaboran en fábrica con moldes rellenos con la mezcla de escayola y fibra, dispone de diferentes modelos en acabado, trazado, formas y medidas. (Ver el catálogo anterior)

Generalmente colocamos este tipo de arcos en pasillos o zonas de paso estrechas de no más de 1,50 metros, recortamos de los lados y lo ajustamos y pegamos con cola directamente. Puede ir complementado con pilastras a los lados.

3.Arco de trazado ancho

El arco de paso ancho ajusta sus 2 lados regulares e iguales a su punto central en plano o casi plano según la anchura o longitud de paso y altura disponible, pudiendo variar los grados de trazado de los lados con la longitud de la zona central. 

 

En una zona de paso ancho si optamos por el medio punto se pierde mucho espacio y luz, por lo que se requiere mayor altura de trazado.

LA INSTALACIÓN

Para la instalación de un arco de escayola se necesita fijar a sus dos lados y parte superior mediante pegamento especial cola/escayola y algunos puntos de agarre fuertes de compuesto por escayola amasada con esparto (estopas).

El arco de molde en fábrica se ajusta recortando a medida la pieza completa. Si lo hacemos a mano utilizaremos placas, escayola, esparto y una serie de herramientas recomendadas.

¿Qué complementos escoger para un arco?

Dependiendo del estilo decorativo que escojamos los complementos serán diferentes para cada arco, teniendo en cuenta también el espacio disponible. 

COLUMNAS, PILASTRAS, BASES Y CAPITELES

Las columnas o pilastras decoran o rematan los lados del arco. Se diferencian en que la forma de las columnas es redondeada y generalmente visible por todo su contorno, mientras que las pilastras son planas y visibles solamente por el frente.

Una columna o pilastra va rematada en su parte inferior por la base y en su parte superior por el capitel.

ARCO DE PASO ANCHO DECORADO

 Este es un ejemplo de como un arco puede formar parte de un entorno actual y moderno manteniendo toques clásicos. Un arco decorado con pilastras, bases y capiteles sencillo y liso pero a la vez elaborado y elegante. 

ARCO CON MÉNSULAS

La ménsula es una pieza decorativa que se coloca para decorar los dos extremos de un arco.

Puede escoger entre diferentes medidas, tipos y modelos de ménsula en el catálogo.

ARCO DE MEDIO PUNTO DECORADO

Arco de medio punto decorado marcando todo su contorno o trazado con moldura de escayola decorativa. En este caso para la moldura habrá que crear un molde y fabricar a medida.

ARCO CON COLUMNAS

Arcos decorados y elaborados con toque clásico. 

 

La característica más importante del arte griego fueron las columnas y pilares. Los principales tipos eran tipo dórico, jónico y corintio.

ARCO DECORANDO FONDO DE PARED

Una opción para decorar paredes generalmente en espacios amplios o en hornacinas de conjuntos de estanterías de escayola o de yeso laminado

ARCO LISO MEDIO PUNTO

Es el tipo de arco más simple con un trazado perfecto de lado a lado sin ningún tipo de remate.

Puede elaborarse con yeso laminado o con escayola.

Las columnas y pilastras de escayola son elementos decorativos que podemos colocar tanto formando parte de un arco como para decorar cualquier rincón de la casa como un pilar.  La columna será visible por todos sus ángulos, mientras que la pilastra es plana y va pegada sobre plano firme (pared, techo o fachada).

TE PUEDE INTERESAR:

Luz indirecta en decoración

Instalación de tabiques y techos de pladur

Ideas en decoración para paredes y techos

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCAYOLISTAS VALENCIA

Llamar

E-mail