COMO HACER ESTANTERÍAS

Instrucciones y consejos básicos sobre como se deben montar estanterías de escayola o de placa de yeso laminado marca Pladur. Por nuestra dedicación y conocimiento a pie de obra le ofrecemos información de calidad sobre técnicas, materiales recomendados y las herramientas que debe utilizar.

 

Antes de comenzar suele plantearse la siguiente cuestión... ¿Qué material me recomiendan? ¿Estanterías de yeso laminado o de escayola?  Las 2 opciones son correctas, la balda de escayola es maciza y de menor anchura o grosor frontal, mientras que la de yeso laminado es hueca y más gruesa, siendo igualmente resistentes siempre y cuando sigamos las recomendaciones en su instalación...

 

 

LAS HERRAMIENTAS

Conocer y disponer de las herramientas adecuadas de calidad, mejora el acabado y reduce el tiempo y esfuerzo en el transcurso del mismo.  

 

Herramientas para estantes de escayola

  • Paletina y capazo
  • Cuchilla de escayolista
  • Serrucho (para los cortes de balda)
  • Martillo de goma (para golpear sin deteriorar la balda y ubicarla con exactitud)
  • Metro y trazador de líneas con azulete.
  • Cuñas de madera, clavos acerados y martillo
  • Nivel y lápiz

Herramientas para estantes de yeso laminado

  • Tijeras corte de chapa
  • Cutter
  • Martillo
  • Atornilladora eléctrica y taladro
  • Metro y tiralíneas
  • Espátulas
  • Lija
  • Nivel y lápiz

1. Diseño y dibujo

Cuando nos disponemos a montar unas estanterías de escayola o pladur hay que realizar un planteamiento con las medidas exactas del espacio donde vayan a ir ubicadas, obteniendo un dibujo acotado.

 

El plano ayuda a no cometer ningún error en la ejecución de la obra, saber la cantidad de material necesario y hacernos una idea del resultado cuando se finalice.

Para una buena consistencia y resistencia del conjunto hay que tener en cuenta la longitud y anchura de cada balda, al igual que las verticales y horizontales que lo componen. 

Un estante rellenado de libros o algo de un peso considerable debe mantener una buena relación de anchura y longitud de balda con un apoyo sobre otro estante en vertical si fuera necesario.

 

Los estantes de escayola o yeso laminado tienen una gran resistencia si el planteamiento es el adecuado. La elección entre un material u otro con el tiempo se ha ido decantando a favor del yeso laminado debido a que es más rápido y limpio en su ejecución y permite mayor versatilidad en formas y acabados.

 

La diferencia visual está en la anchura del estante, en escayola es macizo de 4cm y en yeso laminado generalmente 7cm o 5cm con 2 láminas de yeso, aunque puede variar mediante la estructura de metal que se encuentra en su interior, la cuál le otorga una gran resistencia al peso y golpes.

2. Planteamiento

El segundo paso será plasmar en la pared el dibujo ayudándose de las herramientas adecuadas. Utilizar un nivel láser para sacar la línea horizontal y vertical de cada balda, un tiralíneas con azulete y un lápiz.

Podrá visualizar el conjunto de estantes en 2 dimensiones para hacerse una mejor idea con la posibilidad de corregir la posición o tamaño de cualquier balda antes de comenzar el montaje.

La balda de trillaje de yeso laminado (de la marca Pladur) es un producto que facilita la instalación, se encuentra el estante con acabado frontal incluido para que directamente vaya fijada al perfil mediante tornillos tipo PM (placa/metal)

3. Cortes

Los cortes en cualquier trabajo del sector deben ser precisos pero para este todavía más ya que ahorraremos mucho tiempo cuando llegue el momento de rejuntar y rellenar.

Corte perfiles

Los perfiles de metal para la estructura para estantes de pladur los cortamos con una tijeras de chapa

Corte placa yeso laminado

Marcamos con una línea de lápiz la medida de corte y con un cúter obtenemos cada pieza fácilmente y el polvo producido es mínimo. 

Corte balda de escayola

La balda de escayola es maciza y tiene un grosor de 4cm por lo que es ideal utilizar un serrucho y por tanto el polvo producido será mayor.

4. Fijación

En escayola se hacen pequeños agujeros en la pared entre las líneas dibujadas con la intención de rellenarlos con cola antes de pegar la balda y así coger la consistencia necesaria para una mayor resistencia de la balda, a continuación se aplica material pegamento cola/escayola a cada pieza y una vez pegada hay que llevarla a su posición exacta, fijarla y esperar hasta el secado completo de la cola evitando cualquier movimiento. Recomendamos utilizar cuñas de madera sujetas con clavos acerados por debajo de su línea de nivel o fijación o incluso ayudarnos de regles sujetos con gatos si se trata de baldas de mayor tamaño.

 

En yeso laminado una vez fijados los perfiles con taco y tornillo cada 15cm formando la estructura se atornillan las placas de cartón yeso directamente mediante tornillos tipo PM (placa/metal), estos deben quedar atornillados hasta hundir su cabeza en la placa +/-2mm para después en el rejuntado ser cubiertos.

Cada balda debe coincidir exactamente con la siguiente quedando los encuentros con la mayor perfección posible para facilitar un buen acabado. 

Aconsejable utilizar tacos de golpe de 6mm para la fijación de perfiles en estantes de pladur.

Tornillos PM cada 15cm aproximadamente para fijar las placas a perfil y conseguir una buena resistencia

5. Rejuntar, lijar y pintar

Al aplicar la pasta sobre las juntas se consigue unir el conjunto de baldas, no debe aplicarse la pintura hasta que haya secado por completo.

  • En escayola se repasan las juntas y encuentros de balda con escayola amasada como para enlucir. Diluir escayola con un poco de cola para retardar la tirada
  • En yeso laminado se dan 3 pasadas de rejunte y debe colocarse cinta en los encuentros con pared y cantoneras para proteger las esquinas si no se han utilizado baldas de trillaje.

 

Para acabar se aplica una pintura de calidad lavable preferiblemente de color blanco mediante rodillo pequeño de pelo corto y brocha para encuentros y esquinas.

  • Lijar con lija fina de 120 gr
  • Soplar el conjunto y limpiar para evitando restos de material y polvo.
  • Primera pasada con pintura con un poco de agua diluida.
  • Tras 1 hora de secado, retocar mediante masilla cualquier imperfección para posteriormente dejar secar y volver a lijar con lija fina de 120 gr (en este caso solo la zona retocada)
  • Aplicar pintura de nuevo hasta dejar la superficies de pared y conjunto de color uniforme.

 

EL CONSEJO Cuando se realiza la masa para rejuntar debe tenerse en cuenta las proporciones de agua y material para obtener una masa que facilite el trabajo y quede perfecto cuando haya secado respetando el tiempo de tirada de cada material, que es el tiempo que transcurre desde que se amasa hasta que seca y no puede trabajarse.

En escayola la masa es escayola, agua y un poco de cola para actuar como retardante y dar más tiempo a la tirada. En yeso laminado es pasta de juntas especial, se encuentra en envases preparados y listos para el uso o bien en sacos en polvo para el amasado posterior, disponibles en diferentes tiempos de tirada (aconsejable la de 30 minutos)

VER TRABAJOS REALIZADOS

En este apartado podrá ver algunos de nuestros trabajos realizados con sistemas de yeso laminado y escayola

NUESTROS SERVICIOS

Servicio de instalación y suministro de materiales para trabajos en escayola y yeso laminado.

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCAYOLISTAS VALENCIA

Llamar

E-mail