¿PLADUR O LADRILLO?

En la ejecución de obra en interiores podemos elegir entre sistemas de obra seca "pladur" o tradicional de ladrillo. Cada sistema tiene unas características a diferentes niveles y existen opiniones para todos los gustos sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos.

TABIQUE DE OBRA SECA

 

Composición de montaje: 

Los sistemas en obra seca están compuestos de perfilería galvanizada, placas de cartón yeso y aislante (lana de roca, fibra de vidrio, etc).

 

Material por metro cuadrado:

placa de yeso laminado, 1 perfil montante, 1/2 perfil canal, 2 láminas de aislante, pasta y cinta juntas.

 

VENTAJAS

 

  • Limpieza y rapidez de instalación.
  • Muy buen aislamiento acústico y térmico.
  • Menor peso de carga sobre estructura de obra general.
  • Facilidad para alojar instalaciones en su interior (No regatas)
  • Excelente reacción a movimientos de terreno.

Uno de los principales motivos por los que es aconsejable la obra seca frente a la tradicional (dejando aparte el aislamiento) es la liberación de carga sobre estructura en reformas de viviendas antiguas. La sustitución de tabiques de ladrillo por paneles de yeso laminado aporta un ahorro de peso sobre estructura considerable.

TABIQUE TRADICIONAL

 

Composición de montaje: 

El sistema de obra tradicional se compone de ladrillos de arcilla unidos mediante cemento y arena cubiertos y enlucidos de yeso.

 

Material por metro cuadrado:

15 ladrillos, 1 saco de arena, 1/4 saco de cemento y yeso para el enlucido. 

 

 

VENTAJAS

 

  • Mayor resistencia general
  • Materiales más económicos
  • Facilidad en cuelgues de mayor peso
  • Mayor facilidad en el transporte de materiales por su tamaño. Las placas de yeso laminado y la perfilería debido a sus dimensiones y peso son más dificiles de transportar a pie de obra cuando no se precisa de la ayuda de grua o maquinaria especializada.

Otros sistemas

Al igual que en ladrillo en obra seca existen múltiples sistemas de tabique, de menor a mayor resistencia y nivel de aislamiento, según material utilizado y coste por metro cuadrado. 

Solo una marca

El término PLADUR, representa solamente una de las marcas del sector de la obra seca. Al ser la primera marca que apareció en España la mayoría piensa que es el término que da nombre a la obra seca.

Ya hace años...

Al contrario de lo que se piensa, el origen del sistema de obra seca se remonta al año 1888 aunque a España llegó 90 años después de la mano de URALITA, en el año 1978 "PLADUR" (placa de Uralita). 

Las opiniones generalizadas contrarias al pladur son:

  • Se escucha todo
  • Suena hueco y puedes romperlo fácilmente
  • En los acabados al pintar se ven las juntas
  • Etc....

El servicio de instalación de un instalador oficial respetando las normas de montaje y acabado y utilizando materiales de primera calidad permite hacer cambiar la opinión sobre estos sistemas cada día a más profesionales de la construcción.

 

Los sistemas de obra seca están formados por estructura de metal galvanizado (disponible en diferentes medidas en anchura y longitud) donde va alojado el material aislante e instalaciones y a la que se atornillan a ambos lados el número de placas de cartón/yeso (disponibles en diferente espesor y características) hasta conseguir la anchura y consistencia de tabique deseada. 

 

De manera que, en los dos sistemas encontramos diferentes formas de ejecución:

En obra tradicional: ladrillo del 4, del 7, del 10, macizo, panal, termoarcilla, etc.

En obra seca: 15/46/15, 15/15/46/15/15, 15/70/15, 15/15/46/15/46/15/15, etc.

IMPORTANTE:  En obra seca debe quedar reflejado en el proyecto en que lugar van colgados objetos de mayor peso como wc, lavabos colgantes, armarios de cocina... para añadir refuerzos en caso de que el sistema lo requiera.

El coste: En general igualado, en ladrillo los materiales son más económicos aunque en horas de trabajo supone un mayor coste debido al apartado de mano de obra y escombro producido (regatas, enlucido de yeso, mayor cantidad de materiales transportados y puestos a pie de obra, etc).

En interior: En obra seca es más fácil obtener un acabado perfecto libre de imperfecciones e instalando sistemas equiparables de uno y otro, el pladur ofrece mayor aislamiento, un menor peso en obra y mayor rápidez y limpieza de ejecución. 

En exterior:  Sistemas como el Steel Framing son sistemas de construcción en seco para exteriores, ofreciendo buena reacción frente a seísmos por su flexibilidad, ahorro energético y un menor coste y tiempo de obra. En España lidera el hormigón y el ladrillo que realmente ofrece más garantía de perdurabilidad y resistencia en general aunque a un coste mayor.

Saber más

Para cuelgues en una pared de cartón/yeso se utilizan tacos especificos, ya que los convencionales para ladrillo no son válidos. Para cuelgues de gran peso (termo eléctrico, inodoro, lavabos de cuelgue) existen refuerzos para la estructura o bien que el tabique este compuesto de más de una placa por el mismo lado, en este aspecto el ladrillo nos facilita mejor la tarea ya que podemos colgar lo que queramos donde lo queramos sin necesidad de un estudio previo.

En resistencia al fuego el sistema de obra seca ofrece en general mayor resistencia en menor espacio, ya que ofrece la posibilidad de instalar tabiques especiales con placa cortafuegos (color rojo) compuesta de fibras en su alma de yeso que la hace incombustible, además de el material aislante incorporado.

 

La resistencia al fuego en tabiques es definida por EI Protección pasiva contra el fuego:

  • E indica la capacidad que tiene un elemento constructivo de soportar en 1 cara sin que exista transmisión del fuego a la otra debido al paso de llamas o gases. 
  • I la capacidad de aislamiento del elemento constructivo para soportar la exposición al fuego en un solo lado sin que se produzca la transmisión del incendio debido a transferencia de calor.

Un número indicará el tiempo durante el cual el material analizado mantiene esas características 30, 60, 120, 180 y 240

En movimientos o asentamientos de estructura causados por cambios de temperatura o movimientos de terreno, la aparición de grietas en paredes son causa justa de no haber tenido en cuenta una buena ejecución con anterioridad.

 

En obra seca la aparición de grietas es menos probable debido a una mayor elasticidad de los materiales que la componen, su estructura de montantes y canales es flexible y al ir unidas las placas de cartón/yeso a estos mediante tornillos,la transmisión de movimiento es menos directa, recurrente en zonas geográficas de terreno inestable.

 

En obra de ladrillo la transmisión de movimiento de la estructura a la tabiquería es directa y al ser un sistema rígido a base de ladrillo y cemento la aparición de grietas en caso de movimientos de obra será inminente. Encontrar la solución para sellar este tipo de grietas y que no vuelvan a aparecer es fácil si utilizamos el producto adecuado. Utilizar la típica masilla de pintor tapagrietas es perder el tiempo, debemos utilizar pastas especiales tapagrietas con componentes capaces de ofrecer un buen acabado con flexibilidad. Otra solución es picar la grieta aplicar un vendante y volver a enlucir.

 

Por último, debe tenerse en cuenta la existencia de un tipo de placa de yeso laminado y ladrillo para cada tipo de partición. En ladrillo forma y tamaño, en pladur color y composición.

La composión de cada placa de yeso la hace más resistente en un tipo de aislamiento, color rojo al fuego, color verde a la humedad, gris uso normal. Además hay placas más resistentes y otras especiales para aislamientos acústicos. Leer más

Te puede interesar:

Llamar


Llamar