¿PLADUR O LADRILLO?

 

A la hora de realizar tabiques o paredes en construcción podemos optar por los de placa de yeso laminado "pladur" o el tradicional ladrillo, cemento y yeso. Cada sistema tiene unas características y unos índices de aislamiento y resistencia relativos según el tipo de tabique, además de unas ventajas e inconvenientes a la hora de decidir como afrontar la reforma o nueva construcción de una vivienda.

En la actualidad...

Los sistemas pladur, yeso laminado, drywall u obra seca ya han sustituido en interiores a los de obra tradicional de ladrillo en gran parte de los nuevos proyectos de edificación. Indiferentemente de las ventajas e inconvenientes que pudiese tener cada sistema de tabiquería, la construcción sostenible hoy por hoy es una necesidad y el sistema de obra seca "pladur" es ecológico, resistente, tiene excelentes niveles de aislamiento térmico y acústico y un gran ahorro en el consumo de agua. 

TABIQUE DE PLADUR

 

Composición de montaje: 

Los sistemas pladur están compuestos principalmente de una estructura metálica a la que se atornillan placas de yeso laminado y en cuyo interior se aloja el material aislante correspondiente (lana de roca, mineral, vidrio, etc).

 

Características de materiales:

  • La estructura, de metal galbanizado está disponible en 48mm, 70mm o 100mm de anchura de perfil dependiendo del sistema. 
  • Las placas, alma de yeso laminado, fibras y cartón con diferente composición según tipo de aislamiento.
  • Tornillos tipo MM (metal/metal) para unión entre perfiles y PM (placa metal) para unión de placa y perfil.
  • Fijaciones, generalmente tacos, tornillos y remaches.
  • Pasta de juntas disponible en diferentes tiempos de secado y cinta de papel para el correcto sellado de junta.

 

VENTAJAS

 

  • Limpieza y rapidez de instalación.
  • Más sostenible en general, menos residuos, menor consumo de agua, etc...
  • Mayor nivel de aislamiento acústico, térmico e ignífugo dependiendo de la selección de sistema.
  • Menor peso de carga sobre estructura de obra antigua.
  • Facilidad para alojar instalaciones en su interior (no regatas)
  • Excelente reacción a movimientos de terreno por su flexibilidad.

TABIQUE DE LADRILLO

 

Composición de montaje: 

El sistema de obra tradicional se compone de ladrillos de arcilla unidos mediante la mezcla de cemento y arena, cubiertos y enlucidos de yeso como terminación.

 

Características de materiales:

  • Ladrillos para tabiquería, en general del 7 (70mm de espesor) o el del 10 (100mm). 
  • Pasta compuesta de cemento y arena para la unión del entramado de ladrillos.
  • Yeso de cubrición y enlucido posterior.

​Existen ladrillos de gran formato o sistemas como el tabiyeso que son ladrillos grandes con el yeso incorporado permitiendo agilizar los tiempos de trabajo.

 

VENTAJAS

 

  • Materiales más económicos
  • Facilidad en cuelgues de mayor peso en comparación a tabiques tipo simple de pladur (15/46/15)

En España, los sistemas de tabique y techo de yeso laminado pladur fueron acogidos en el sector de la construcción con muchas dudas y críticas que hasta el día de hoy todavía resuenan. A su llegada el uso de estas nuevas alternativas de construcción ya eran un hecho en muchos otros países siendo un sistema de construcción más rápido,con mejores prestaciones en general y más respetable con el medio ambiente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo debo colgar cosas en una pared de pladur?

Dependiendo del peso del objeto que vaya a colgar en una pared de pladur se necesita un determinado tipo de taco.

Para cuelgues de gran peso como armarios de cocina o televisores se recomienda colocar refuerzos previamente en la instalación entre estructura y placa (chapas galvanizadas). Si nos encontramos con una pared en la que no se ha colocado refuerzo tras la placa para un cuelgue de gran peso, la recomendación es fijación con taco tipo paraguas o mariposa en puntos donde vaya ubicado perfil vertical tras la placa (Cada 40cm o 60cm según modulación del sistema existe un perfil vertical en paralelo en cualquier pared de yeso laminado)

¿Qué tipos de taco hay para cuelgues en paredes de pladur?

El taco autorroscante es el tipo de taco más simple y fácil de colocar en una pared de pladur a la hora de colgar un objeto de poco peso (recomendable no más de 5kg) , simplemente nos hará falta una atornilladora. 

El taco mariposa o paraguas para objetos de más peso, se abre por dentro para aumentar fijación y resistencia.

¿Cuál es la calidad del acabado? ¿Se notan las juntas de placa?

Para un buen acabado es necesario dar 3 pasadas de pasta de juntas y un lijado con máquina para igualar superficie. En la aplicación de la pintura es importante aplicar una imprimación, dejar secar y a continuación utilizar una pintura plástica de calidad con buena cubrición.

Tipos de placa de pladur

  • Placa roja: mejor índice de aislamiento frente al fuego
  • Placa verde: Preparada para soportar ambientes más humedos. Ideal para cocinas y baños
  • Placa gris: Uso normal en paredes y techos
  • Placa de fibrocemento: especial para exteriores
  • Placa de fibro yeso con mayor resistencia a humedad e impactos en interior

Composición de los tabiques de pladur

  • Estructura de metal galvanizado (disponible en diferentes medidas en anchura y longitud)  montantes verticales sobre canales horizontales.
  • Material aislante alojado entre montantes
  • Placas fijadas a ambos lados de la estructura, disponibles en diferente espesor, material y características de aislamiento hasta conseguir la anchura y consistencia requerida.  

El PLADUR es solamente una marca

 

El término PLADUR, representa el nombre de una marca pero no del producto en general. Al ser la primera marca que apareció en España, muchos piensan que es el término que da nombre al sistema de obra seca. Pladur significa placa de Uralita, producto ofrecido desde 1978 por la empresa española.

Knauf es una empresa fundada en Alemania en 1932

Placo desde 2006 y pertenece al grupo Saint Globain de origen francés

El origen del sistema de obra seca se remonta al año 1888 aunque a España llegó 90 años después de la mano de URALITA, en el año 1978 "PLADUR" (placa de Uralita)

En nuestra cultura todavía esta muy extendida la opinión de que el cemento y el ladrillo son materiales de mayor seguridad.

En OBRA EN EXTERIOR  el sistema de construcción Steel Framing dispone de placas de fibrocemento, fibroyeso, paneles OSB, poliuretano, etc... ofreciendo buena reacción frente a seísmos por su flexibilidad, ahorro energético y un menor coste y tiempo de obra.

 

En PLADUR la aparición de grietas es menos probable debido a la flexibilidad de los materiales que la componen, su estructura de montantes y canales de chapa galbanizada unida a las placas de cartón/yeso ofrece una transmisión de movimiento menos directa, recurrente en zonas geográficas de terreno inestable.

 

En LADRILLO la transmisión de movimiento de la estructura a la tabiquería es directa y al ser un sistema sólido a base de ladrillo y cemento es probable la aparición de grietas en caso de movimientos de obra bien sean causados por asentamientos, seísmos o dilatación y contracción de los materiales.

TE PUEDE INTERESAR:

 

Descubre todo sobre sistemas de aislamiento de pladur

Materiales para el aislamiento térmico, acústico, ignífugo y humedades.

¿Qué material es mejor para un techo la escayola o el pladur?

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCAYOLISTAS VALENCIA

Llamar

E-mail