ESCAYOLA O PLADUR

 

Descubre las principales características de estos materiales y sus respectivas ventajas e inconvenientes tanto en la instalación de falsos techos como en trabajos de decoración y estanterías.

Al realizar una obra o pequeña reforma surge la duda sobre instalar escayola o pladur en la partida de techos. La escayola supone un ahorro económico en el presupuesto debido al bajo coste del material respecto al yeso laminado (pladur) que ofrece en general mayor flexibilidad, resistencia y nivel de aislamiento si así lo requiere el proyecto.

TECHOS DE PLADUR

 

Las ventajas:

  • Mayor nivel de aislamiento: Puede escoger el tipo de placa de diferente composición para cada tipo de aislamiento (acústico, humedad, ignífugo) diferenciadas por su color (verde, rojo, azulada o gris para uso normal). Además añadir cualquier material aislante en el espacio libre es más fácil y efectivo que en escayola.
  • Mayor limpieza en el montaje: Menos restos de polvo y escombro por la facilidad en cortes y menor amasado de materiales.
  • Mayor resistencia y flexibilidad: La estructura de metal junto a la placa de yeso laminado conforma un sistema más flexible y resistente a movimientos de obra evitando mejor las fisuras o roturas.
  • Menor consumo de agua en el montaje: Los techos de pladur pertenecen al sector de la obra seca y por ello un ahorro de agua en su instalación.

 

Composición del montaje: 

Placas de yeso laminado atornilladas a una estructura de metal con la opción de incluir material aislante como lana mineral.

 

Un tipo de placa para cada tipo de aislamiento:

  • Placa Verde: Para zonas de mayor humedad
  • Placa Roja: De mayor resistencia al fuego para aumentar el nivel de aislamiento ignífugo.
  • Placa gris: Para un uso normal
  • Placa azul: Con mejores propiedades de absorción acústica para aumentar el nivel de aislamiento acústico.

Espacio mínimo requerido para su instalación:

Desde un mínimo de 3cm con estructura de sistema de perfil maestra omega.

 

Datos de interés:

El principal motivo por el que aconsejaría un techo de pladur frente a uno de escayola (dejando aparte la resistencia y mayor flexibilidad del material) sería en el caso de tener que añadir cualquier tipo de material aislante como lana mineral, ya que acopla mejor en la estructura ofreciendo un mayor nivel de aislamiento. 

TECHOS ESCAYOLA

 

Las ventajas:

  • Más económico: Las placas de escayola (100cmx60cm) , junto a los sacos de escayola y esparto son materiales de bajo coste que oscila entre 2€ a 4€ por metro cuadrado dependiendo de la zona.
  • Facilidad en transporte de material: Debido al menor volumen, el traslado y la subida de materiales a pie de obra en reformas que no se dispone de grúa es más fácil, además si hay posibilidad caben en un ascensor.

Composición del montaje: 

Placas de 100cm x 60cm compuestas a base de escayola y fibra cuya sujeción a obra y entre sí se realiza mediante estopa de esparto con el amasado de escayola y agua.

 

Espacio requerido para su instalación:

Es aconsejable dejar un mínimo de 15 cm de espacio y no más de 30cm entre estructura de obra y nivel de falso techo.

 

Peso y material por metro cuadrado:

1,7 placas escayola, 2,5kg de escayola y esparto. 12/15kg por metro cuadrado dependiendo del grosor de la placa según fabricante.

 

Datos de interés:

Producto obtenido del yeso natural. De alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez.

El término proviene del italiano Scaglióla

 

Los productos que componen las placas de techo son escayola y fibras de vidrio, por su naturaleza inorgánica son materiales no combustibles, y por tanto su clasificación frente al fuego es M0 (NBE-CPI-96). 

  • Reacción al fuego Clase A-1.
  • Producto totalmente ecológico.
  • Alta resistencia a la humedad por su capacidad de absorción
  • Buen aislante térmico por su índice de conductividad

SELECCIÓN DE PRODUCTOS

¿Eres profesional? Esta selección te interesa...

POR NUESTRA EXPERIENCIA

A la pregunta recurrente... ¿Qué me recomienda?  ¿Techo de escayola o de pladur?

El falso techo de pladur es nuestra opción recomendable frente al de escayola, aunque si se trata de un falso techo cuya superficie es pequeña (menos de 15 metros cuadrados) y no le interesa el aumento del nivel de aislamiento, la escayola resultará más económico y una vez puesto y pintado no habrá diferencia visual. 

 

En nuestro día a día observamos la mayor demanda de falso techo sistema pladur frente al de escayola. Es evidente que la escayola en obra nueva es cada vez menos recurrente salvo en pequeñas reformas y reparaciones. La mayor flexibilidad de una placa de pladur y su encintado y tratamiento de juntas frente a la fragilidad de una placa de escayola hace posible la resistencia a posibles fisuras o roturas de un sistema frente al otro tanto por movimientos estructurales causados por la dilatación y contracción de los materiales que la componen como por movimientos de terreno en asentamientos de obra. Además dispone de diferentes tipos de placa para cada tipo de aislamiento, mejorando los indices de conductividad frente a la escayola y facilita la incorporación al sistema de cualquier material aislante (lana de roca, vidrio, poliuretano, reflexivos...etc)

 

En la instalación, el pladur nos permite trabajar de forma más limpia (escalera y máquina elevadora de placas frente a andamio, polvo y escombro de más), un menor esfuerzo en el acabado (enlucir juntas con pasta y cinta frente a enlucir techo con escayola), en general una forma de trabajar más actual, mientras que la unión de placas de escayola se realiza mediante la mezcla de esparto y masa de escayola, en pladur utilizamos tornillos, perfiles, taladro y atornilladora sin necesidad de amasar material.

¿Cuál es la diferencia entre una placa de escayola y una de pladur?

La composición de una placa de escayola es la mezcla de escayola y fibras, dos tipos de placa (molde y contramolde) con idéntico acabado y una misma medida de 100cm x 60cm.

La placa de yeso laminado (pladur) esta compuesta principalmente de un alma de yeso de una determinada composición cubierta a ambos lados por dos hojas de cartón. Es recomendable para techos utilizar placas de 200cm x 120cm con rebaje de juntas en sus 4 lados (Placa recomendada 4PRO).

 

El color de la placa indica su composición y las propiedades de aislamiento. 

  • Placa de color gris, para uso normal.
  • Placa de color rojo, para una mayor resistencia al fuego en caso de incendio.
  • Placa de color verde, uso en zonas humedas como cuartos de baño y cocinas
  • Placa azulada, con una mayor capacidad de absorción acústica.
  • Placas de fibrocemento para uso exterior.
  • Placas de fibroyeso de mayor dureza a impactos un excelente resultado frente a la humedad (Producto recomendado Fermacell)

Estanterías

¿Qué material me recomiendan para las estanterías? ¿Escayola o pladur?

 

Aunque ofrecemos servicio de colocación de estanterías de los 2 tipos de material, escayola y pladur,  con el tiempo el yeso laminado (pladur) ha pasado a ser nuestra opción recomendable para este tipo de trabajo tanto por la forma de trabajo más limpia y actual sin necesidad de picar paredes y generar escombro como por el mejor acabado y mayor versatilidad del material.

 

¿Qué diferencia hay entre una estantería de pladur y una de escayola?

 

En la instalación de estanterías también podemos escoger entre estos dos materiales. La balda o estante macizo de escayola de 4cm de grosor y 120cm de longitud por pieza, ha sido durante años el material que más hemos trabajado. Actualmente el pladur o PYL bien sea en balda de trillaje o placa formada, ha ganado fuerza en el sector y al igual que en la instalación de falsos techos resulta más cómodo de trabajar, más limpio y una mayor versatilidad en forma y tamaños.

 

Las principales diferencias son:

  • El tacto: la balda de pladur suena hueca y la de escayola maciza, mientras que la balda de pladur la forman 2 placas de yeso laminado de 13mm de espesor separadas por un espacio determinado segun estructura (panal de cartón y perfiles), la balda de escayola ha sido fabricada mediante molde relleno de escayola (esta diferencia no interfiere en la buena resistencia al peso de los dos materiales).
  • La anchura: la anchura de balda en pladur o PYL la podemos hacer en diferentes medidas (normalmente 5cm o 7cm) mientras que en escayola solamente encontramos la balda de 4cm.

En el acabado, la aplicación de una pintura plástica color blanco lavable de calidad mediante rodillo de pelo corto será sin ninguna duda la mejor opción para un acabado profesional, indiferentemente sea de escayola o de pladur el efecto visual será el mismo. Recomendable el color blanco para este tipo de complementos decorativos.

¿Cuál es el origen del pladur?

El origen de la placa de yeso laminado se remonta a 1890 en Estados Unidos. A Europa llegó en 1917 y a España tardó hasta 1978 de la mano de URALITA por lo que es un sistema de obra más antiguo de lo que creemos.

¿Pladur o yeso laminado?

Sabías que llamar PLADUR al conjunto de sistemas en obra seca no es correcto, ya que se trata de una simple marca más en el mercado del sector:

PLADUR "placa de Uralita" En España desde 1978.
KNAUF de origen alemán fundada en 1932
PLACO de origen francés fundada en 2001

Decoración con escayola o pladur

Descubre ideas para decorar techos y paredes con elementos como la luz indirecta en foseados, complementos de escayola, formas y acabados...

¿Como se evitan fisuras o roturas en un falso techo?

 

En cuanto a fisuras o roturas la escayola es un material muy frágil con muy poca admisión de movimientos de obra ya sean por dilatación y contracción de materiales o del mismo terreno, y nos obliga a ser más conscientes en la instalación cumpliendo una serie de medidas para evitar en lo posible cualquier imperfección. 

 

EN ESCAYOLA: En un techo de escayola hay que dejar una junta de dilatación en el perímetro. Lo más conveniente será rematar esta junta mediante cualquier elemento decorativo y en caso de no ser así porque se desee un techo simple sin remates con masilla fibrada especial.

 

Los principales motivos por los que en un techo de escayola pueden aparecer fisuras son:

  • Fragilidad del material. Si se transmite más vibraciones o movimientos estructurales de lo permitido, debido a la baja resistencia y flexibilidad de este material se producirán roturas.
  • Secado rápido y humedad. Respetar el tiempo de secado después de la instalación es fundamental, es conveniente que esté protegido del exterior de viento y humedad, la pérdida de volumen debido a la evaporación del agua debe efectuarse poco a poco, una vez seco la aplicación de imprimación y pintura actuarán como agentes protectores.

Normas generales de instalación:

  • Puntos de agarre a forjado superior (no orillas) , evitar en lo posible a los tabiques y en el caso que lo hagamos que estén bien registrados, fuertes, libres de movimientos y que la estopa no sea directa.
  • Evitar siempre agarres a puntos vitales de la estructura como pilares y vigas.
  • Enlucido por completo y no solo las juntas ya que de no ser así un techo de escayola nunca tendrá un buen acabado.
  • El sentido de las tiras de placa debe ser perpendicular a la luz natural de ventanales o puertas.
  • Tirantes cada 50cm en medio de placa y en junta, estopas cubriendo por completo juntas y respetar el trabado de placas.
  • Junta de dilatación en perímetro.

 

EN PLADUR: Utilizando el sistema de estructura adecuado, bien sea el formado por perfil sierra anclado por varilla de cuelgue y unido a perfil TC47 o bien sistema semidirecto de perfil maestra omega y un correcto tratamiento de encintado de juntas con cinta de papel (no malla) , la aparición de cualquier fisura o rotura será muy dificil. Fijamos las placas de yeso laminado atornilladas sobre la estructura, cubrimos las juntas con cinta de papel con 3 pasadas de pasta de juntas (pegado, relleno y acabado).

TE PUEDE INTERESAR...

Ventajas e inconvenientes sobre cada sistema de construcción a la hora de escoger entre pladur o ladrillo

Luz indirecta en techos y paredes

Ideas sobre decoración de paredes y techos

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© ESCAYOLISTAS VALENCIA

Llamar

E-mail