¿ESCAYOLA O PLADUR?

Descubre las principales características de estos materiales con sus respectivas ventajas e inconvenientes tanto en la instalación de falsos techos como en muebles o estanterías.

 

A la hora de realizar una obra o pequeña reforma, el dilema de instalar escayola o pladur en techos suele ser generalmente por motivo económico ya que la escayola supondrá un mayor ahorro en el presupuesto.

TECHOS DE PLADUR

 

Ventajas:

-Mayor nivel de aislamiento

-Mayor limpieza en el montaje

-Mayor resistencia y flexibilidad

 

 

Composición del montaje: 

Placas compuestas de cartón/yeso fibrado atornilladas a una estructura metálica previamente distribuida.

 

Placa Verde: Zonas húmedas

Placa Roja: Cortafuegos

Placa gris: Uso normal

 

Espacio mínimo requerido para su instalación:

Desde 3cm placa atornillada a estructura de perfil maestra omega.

IMPORTANTE No pegar jamás placas al techo mediante pasta de agarre

 

Peso y material por metro cuadrado:

1/2 placa yeso laminado, 1 perfil T47, 1/2 perfil ángulo perímetro, 1 varilla roscada y acople, pasta y cinta de juntas. 9 / 10kg según fabricante (placa 12,5mm).

 

Datos de interés:

El principal motivo por el que aconsejaría un techo de pladur frente a uno de escayola, (dejando aparte la resistencia y mayor flexibilidad del material) sería en el caso de querer añadir cualquier tipo de material aislante complementario (ej.lana de roca), ya que acopla mejor ofreciendo así mejor resultado. 

TECHOS ESCAYOLA

 

Ventajas:

-Más económico

-Facilidad en transporte de material

 

Composición del montaje: 

De placa compuesta a base de escayola y fibra cuya sujeción en obra se realiza mediante la mezcla de escayola, agua y esparto.

 

Espacio requerido para su instalación:

Es aconsejable dejar un mínimo de 15 cm de espacio entre estructura de obra y nivel de falso techo.

 

Peso y material por metro cuadrado:

1,7 placas escayola, 2,5kg de escayola y esparto. 12/15kg según fabricante (grosor de placa).

 

Datos de interés:

Producto industrial obtenido del yeso natural. De alta calidad y grano muy fino, con pureza mayor del 90% en mineral aljez.

El término proviene del italiano Scaglióla

 

Los productos constituyentes de las placas de techo (escayola y fibras de vidrio), por su naturaleza inorgánica son materiales no combustibles, y por tanto su clasificación frente al fuego es M0 (NBE-CPI-96). 

Por nuestra experiencia hemos observado en los últimos años el crecimiento de la demanda de falso techo sistema pladur frente al de escayola. Es evidente que el falso techo de escayola en obra nueva es cada vez menos recurrente aunque en pequeñas reformas y reparaciones sigue formando parte del día a día de nuestro trabajo. 

 

A la pregunta recurrente...  ¿Qué me recomienda poner el techo de escayola o pladur?

  • Nuestra respuesta:  Si lo que busca es simplemente un techo con acabado liso y la superficie es pequeña (menos de 15 metros cuadrados) la única diferencia entre uno y otro una vez pintado y acabado será el precio. Pero si lo que busca es un falso techo con mayor capacidad de aislamiento tanto acústico como térmico y quiere evitar la aparición de cualquier fisura o rotura sea cual sea el tamaño de la superficie sin necesidad de remate perimetral, la mejor opción es el pladur o sistema de placa de yeso laminado.

Un falso techo formado por placa de cartón-yeso (pladur) ofrece mayor aislamiento y mayor resistencia a roturas debido a la flexibilidad en el conjunto de su sistema.

Sabías que...

 

Llamar PLADUR al conjunto de sistemas en obra seca no es correcto, ya que se trata de una simple marca más en el mercado del sector:

PLADUR "placa de Uralita" En España desde 1978.

KNAUF de origen alemán fundada en 1932

PLACO de origen francés fundada en 2001

 

El origen de este sistema se remonta a 1890 en Estados Unidos. A Europa llegó en 1917 y a España tardó hasta 1978 de la mano de URALITA por lo que es un sistema de obra más antiguo de lo que creemos.

Desde entonces, se han colocado millones de metros cuadrados de este producto en todo el mundo, por ofrecer la mejor relación calidad/precio. 

En la instalación de estanterías también podemos escoger entre los dos materiales. La escayola, hasta ahora había sido el material más utilizado aunque el pladur en la actualidad resulta más cómodo de trabajar, más limpio, menor coste y una mayor versatilidad.

Las diferencias en el resultado final son:

  • El tacto: el pladur suena hueco y la escayola macizo, aunque los dos soportan el mismo peso necesario.
  • La anchura: la balda en pladur tiene mayor anchura que en escayola.

Evitar fisuras o roturas en escayola y pladur:

 

En cuanto a fisuras o roturas si los dos sistemas están correctamente instalados y se cumplen una serie de requisitos es difícil que aparezcan.

 

EN ESCAYOLA: Para evitar las fisuras en un techo de escayola hay que dejar una junta de dilatación en el perímetro. Lo más conveniente será rematar esta junta mediante cualquier elemento decorativo y en caso de no ser así porque se desee un techo simple sin remates con masilla fibrada especialver producto

 

Los principales motivos por los que en un techo de escayola pueden aparecer fisuras son:

  • Fragilidad del material. Si se transmite más vibraciones o movimientos estructurales de lo permitido, debido a la baja resistencia y flexibilidad de este material se producirán roturas.
  • Secado rápido y humedad. El tiempo de secado después de la instalación debe ser el correcto, es conveniente que esté protegido del exterior de viento y humedad, la pérdida de volumen debido a la evaporación del agua es considerable y una vez seco la aplicación de pintura actuará como agente protector. 

 

En la instalación de un falso techo de escayola deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

  • Puntos de agarre a forjado superior (no orillas) , evitar en lo posible a los tabiques y en el caso que lo hagamos que estén bien registrados, fuertes, libres de movimientos y que la estopa no sea directa.
  • Evitar siempre agarres a puntos vitales de la estructura como pilares y vigas.
  • Enlucido por completo y no solo las juntas ya que de no ser así un techo de escayola nunca tendrá un buen acabado.
  • Tirantes cada 50cm en medio de placa y en junta, estopas cubriendo por completo juntas y respetar el trabado de placas.
  • Junta de dilatación en perímetro.

 

EN PLADUR: Fijamos las placas de yeso laminado atornilladas sobre una estructura de metal galvanizado previamente bien distribuida. Una vez finalizado el montaje cubriremos las juntas con cinta para evitar las fisuras por 3 manos de la correspondiente pasta de juntas.

El sistema pladur ofrece mayor poder de aislamiento y limpieza en la instalación. El riesgo de fisuras tambien existe si no efectuamos una correcta instalación ya que aunque el material es más flexible y con la ayuda de la estructura más fuerte, un techo de pladur sin cinta en sus juntas o una mala fijación a estructura es rotura o fisura segura. 

 

Tipos de placa: A diferencia de la escayola en este sistema existen diferentes tipos, medidas y espesores de placa según el uso que le vayamos a dar. 

El color de la placa nos indicará su composición y propiedades: 

 

  • Placa N de color blanco grisaceo, para cualquier tipo de tabique o techo normal.
  • Placa FOC de color rojo, para lugares donde se requiera una cierta resistencia al fuego (ejemplo una chimenea).
  • Placa WA de color azul, para lugares húmedos como cuartos de baño.
  • Placa Fonic indicada para trabajos de aislamiento acústico.
  • etc...

TE PUEDE INTERESAR...

Ventajas e inconvenientes sobre cada sistema de construcción a la hora de escoger entre pladur o ladrillo

Información sobre materiales para el aislamiento térmico, acústico, ignífugo y humedades.

Características de cada material para terminaciones Yeso o escayola

Teléfono de contacto

659 616 832

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Servicio en provincia de Valencia: Aldaia, Torrente, Paterna, Bétera, Burjassot, Manises, Xirivella, etc...© ESCAYOLISTAS VALENCIA


Llamar

E-mail