¿ESCAYOLA O YESO?

Al realizar la construcción de una vivienda una de las dudas que se imponen es la elección del tipo de techo. Aunque este puede ser de varias formas, lo más común es el acabado por enlucido de yeso o colocar un falso techo de escayola. 

 

En general el paso de instalaciones como fontanería, luz, aire acondicionado o calefacción decide donde debe instalarse un falso techo, ya que de esta forma esas instalaciones quedan alojadas en ese espacio (en general pasillos, cocinas y baños). Digo en general porque es la forma de construir generalizada que se ha ido desarrollando en los últimos tiempos. 

TECHO DE YESO

 

VENTAJAS

  • Ganamos altura de techos
  • Menor coste

 

Composición del montaje: Enlucido de viguetas y bovedillas directamente con masa de yeso controlado y agua, bien proyectado con máquina o amasado a mano.

 

Datos de interés:

El principal motivo por el que se enlucen los techos de yeso directamente es por no tener necesidad de ocultar instalaciones en un falso techo y ganar de esta forma altura de suelo a techo.

FALSO TECHO ESCAYOLA

 

VENTAJAS

  • Espacio para ocultar instalaciones
  • Mayor nivel de aislamiento
  • -Facilidad para instalar halógenos 

 

Composición del montaje: Placas de escayola unidas mediante esparto / escayola amasada y sustentado mediante tirantes a la estructura de obra.

 

Datos de interés:

Los falsos techos de escayola permiten mayores opciones en decoración.

El resultado al enlucir los techos directamente con yeso es ganar altura, pero si no se han tomado las medidas necesarias para un buen aislamiento tanto térmico en el caso de ser última planta, como acústico, en caso de haber otra vivienda sobre la nuestra, estaremos perdiendo energía y confort.

El falso techo genera una cámara de aire entre 2 espacios, pudiendo alojar instalaciones o añadir cualquier material aislante. Por lo tanto un falso techo nos proporciona un mayor aislamiento en la vivienda.

La instalación de elementos de iluminación como halógenos o downlight, es más fácil cuando se trata de un falso techo ya que puede colocarse el elemento en cualquier punto y el cableado pasa libre; mientras que en yeso el elemento va ubicado en el hueco de bovedillas sin topar con las viguetas y el cableado podrá ir o bien por el hueco de cada tira de bovedilla o utilizar cable especial que tiene menor volumen y puede ir bajo el enlucido.

 

Esto desmiente la opinión generalizada de que en un techo enlucido de yeso no pueden colocarse elementos de iluminación empotrables.

 

El acabado debe ser idéntico una vez pintado, no deben haber imperfecciones siempre y cuando el trabajo haya sido desempeñado por un profesional cualificado.

Desgraciadamente se suelen encontrar techos enlucidos de yeso que debido a una lámpara colgante o una ventana que ilumina a contraluz, desvela bastantes imperfecciones como desniveles o rayas de paleta, mientras que en escayola es más común las grietas o fisuras.

Reparar las imperfecciones es posible, aunque cualquier acabado de obra nueva debería ser perfecto. Saber más...

 

El precio de los techos enlucidos de yeso son más económicos, debido al menor coste de material, menor tiempo de mano de obra y traslado de materiales. El precio de un falso techo de escayola frente al enlucido de yeso suele estar en torno a un 60% más caro.

 Te puede interesar: 

ESTA WEB UTILIZA COOKIES, ver política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Llamar