Hacer estanterías de pladur

Instrucciones y consejos de instalación para obtener un acabado profesional

HERRAMIENTAS ESCAYOLA

 

  • Paletina y capazo
  • Cuchilla de escayolista
  • Serrucho (para los cortes de balda)
  • Martillo de goma (ubicar con exactitud)
  • Metro y tiralíneas.
  • Cuñas, clavos acerados y martillo

 

HERRAMIENTAS PLADUR

 

  • Tijeras corte de chapa
  • Cuttex
  • Martillo
  • Atornilladora eléctrica y taladro
  • Capazo y batidora
  • Metro y tiralíneas
  • Espátula
  • Lija

 

 

El primer paso cuando nos disponemos a montar unas estanterías en escayola o pladur hay que realizar un planteamiento con las medidas exactas del espacio donde vayan a ir ubicadas, obteniendo un dibujo acotado.

El plano ayuda a no cometer ningún error en la ejecución de la obra, saber la cantidad de material necesario y hacernos una idea del resultado cuando se finalice.

Para una buena consistencia y resistencia del conjunto hay que tener en cuenta la longitud y anchura de cada balda, al igual que las verticales y horizontales que lo componen. 

 

Un estante rellenado de libros o algo de un peso considerable, debe mantener una buena relación de anchura y longitud de balda con un apoyo sobre otro estante en vertical.

Los estantes de escayola o pladur tienen una gran resistencia si el planteamiento es el adecuado. La elección entre un material u otro con el tiempo se ha ido decantando a favor del yeso laminado "pladur" debido a que es más rápido y limpio en su ejecución y permite mayor versatilidad en formas y acabados.

 

La diferencia visual está en la anchura del estante, en escayola es macizo de 4cm y en cartón yeso generalmente 7cm con 2 láminas de yeso, aunque puede variar mediante la estructura de galbanizado que se encuentra en su interior, la cuál le otorga una gran resistencia al peso y golpes.

La balda de trillaje es un producto que facilita mucho la instalación, se encuentra el estante con el acabado en esquinas para que directamente vaya sujeto a su respectivo perfil según medida de anchura 50, 60 y 70mm.

El segundo paso será plasmar en la pared el dibujo ayudándose de las herramientas adecuadas. Utilizar un láser y un tiralíneas nos facilitará este paso.

 

En escayola: Se hacen pequeños agujeros entre las líneas con la intención de rellenarlos con cola antes de pegar la balda y así coger la consistencia necesaria.

En pladur: Se fijan los perfiles con taco y tornillo creando la estructura que formará el conjunto

La balda en pladur se ajusta a la pared mediante perfil galvanizado, taco y tornillo. En escayola con pegamento cola / escayola. Cada balda debe coincidir exactamente con la siguiente quedando los encuentros con la mayor perfección posible para facilitar un buen acabado. 

El tercer paso, los cortes. En escayola se realizan con un serrucho y debido a la anchura de 4cm de material macizo es más costoso que en pladur, donde simplemente con un cuttex obtenemos cada pieza fácilmente y el polvo producido es mínimo. Primero se marca con un lápiz la medida de la pieza a cortar, dejando el corte lo más preciso posible para ahorrarnos trabajo en el rejuntado. 

El cuarto paso, la fijación. En escayola se aplica material pegamento cola/escayola a cada pieza y una vez pegada hay que llevarla a su posición exacta, fijarla y esperar hasta que la cola haga su efecto, para ello es aconsejable utlizar cuñas, regles y gatos.

 

En pladur, se atornillan las placas de cartón yeso directamente sobre la estructura utilizando tornillos PM (placa/metal), estos deben quedar atornillados hasta undir su cabeza en la placa +/-2mm para después en el rejuntado ser cubiertos.

El último paso será el rejuntado. Al aplicar la pasta sobre las juntas se consigue unir el conjunto de baldas y no debe aplicarse la pintura hasta que este totalmente libre de humedad. 

En pladur se necesita colocar cinta para proteger los ángulos si no se utilizan baldas de trillaje en el montaje.

Consejo: Cuando se realiza la masa para rejuntar debe tenerse en cuenta las proporciones de agua y material para obtener una masa que facilite el trabajo y quede perfecto cuando haya secado, respetando el tiempo de tirada de cada material, tanto en escayola como en pladur.

En escayola la masa es escayola, agua y un poco de cola para actuar como retardante y dar más tiempo a la tirada. En pladur es pasta de juntas especial para pladur, se encuentra en envases preparados y listos para el uso, o bien en sacos en polvo para amasar con agua.

Tiempo de tirada es el tiempo que transcurre desde que el material se amasa hasta que se hace duro.

Llamar


Llamar