LA MOLDURA DE ESCAYOLA

Elementos decorativos compuestos de escayola y fibra utilizados generalmente para remates en encuentro de techos y paredes sobre perímetros de una estancia enalteciéndo y decorando.

Dentro del grupo de molduras encontramos elementos como la escocia, el baquetón, florones y otros complementos que pueden ser combinados en una misma vivienda.

La elección de una moldura depende del entorno donde vaya a ser colocada. Existen diferentes tipos de moldura, pequeñas o de gran tamaño, lisas o adornadas con diferentes formas y dibujos. El principal factor para la elección será la altura de techo, siendo las más grandes para techos altos y pequeñas para pequeños espacios, rematando el perímetro del falso techo sin ningún tipo de corte que interfiera en su continuidad.

 

Generalmente cuando hablamos de molduras de escayola englobamos todo el conjunto de elementos decorativos de escayola para techos y paredes, aunque es importante dentro de este mismo grupo diferenciar entre diferentes tipos de elementos: 

  • A las molduras de mayor tamaño se las conoce como escocias, a parte de su tamaño se diferencian por la forma de la pieza en molde.
  • Los baquetones son más finos y estrechos creando espacios y entornos en paredes y techos generalmente en conjunto con molduras y escocias.El baquetón en techos va colocado en paralelo a la moldura o escocia que adorna el perímetro, la separación con la misma dependerá de las dimensiones de la estancia. En paredes puede ir colocado a media altura partiendo en 2 espacios la pared o formando dibujos. ​
  • Los florones o rosetones son moldes redondeados que marcan centros de techo y generalmente se colocan en cuelgues de lámparas.

Catálogo de molduras de escayola

ePaper
Dispones de todos los modelos de elementos decorativos en escayola

Compartir:

Aquí los modelos más instalados:

Escocia nº3

Media caña

Escocia nº1

Pecho Paloma

Escocia nº2

Decorada

Moldura nº1

Media caña

Moldura nº2

Escalones

Moldura nº3

Pecho paloma

Baquetón nº1

Modelo plantilla

Baquetón nº2

Modelo olas

Florones centro

Liso

Los elementos decorativos de escayola enaltecen en todos los estilos: 

Existen molduras pequeñas y lisas que pueden formar parte de un entorno decorado sencillo y otras que irán más acorde junto a la alta decoración.

La opinión generalizada de un decorador profesional será "La decoración con elementos decorativos de escayola debe guardar un equilibrio con su entorno". 

Sobre su colocación:

 

Para su colocación se utiliza pegamento cola/escayola. La masa debe ser una mezcla homogénea de agua y cola sin ser muy espesa ni muy líquida para facilitar el pegado y corrección de posición de la moldura, ya que deberán formar líneas rectas respetando el perímetro de la habitación.

 

Antes de pegar al techo o pared debemos trazar las líneas para el plantemiento (utilizar un tira-líneas), de esta forma resulta más fácil y cómodo.

Una vez pegada la moldura y limpiado los restos de cola se hace la masa de escayola para repasar las juntas y empalmes, ayudándose de los carriles o cepillos, cucharilla y cuchilla de escayolista.

Al aplicar la pintura debe estar seco por completo hasta que desaparezca todo rastro de humedad para evitar desperfectos.

 

Además de decorar, la moldura tiene el fin de disimular cualquier pequeña imperfección de las paredes. En el pasado, cuando las técnicas en enlucido de yeso no eran las correctas, la moldura de escayola solía colocarse con una separación a la pared de +-3cm para así disimular las grandes imperfecciones que había en el encuentro del techo con la pared.

 

Consejo: Las molduras pequeñas se pegan facilmente pero para las escocias y molduras más grandes, unos clavos acerados nos será de buena ayuda para fijar mientras seca el pegamento.

Arcos y columnas

Molduras luz indirecta

Líneas rectas

Llamar


Llamar