Historia y origen del pladur

Hace ya mucho más de 100 años, exactamente en el 1888 nació la idea de placa de yeso laminado más conocida en todo el mundo como Gypsum Board. 

Aunque ya en el antiguo Egipto se hizo uso de yeso en malla tejida para la construcción de edificaciones, el verdadero causante de este gran invento que en la actualidad reviste la mayoría de construcciones, fue el ingeniero Augustine Sackett (1862 /1914) y su gran amigo Fred L. Kane como resultado de unas investigaciones para la Compañia de Carbones y Asfaltos de Estados Unidos, New York Coar Tar Chemical. Intentaban conseguir un elemento de protección ante el fuego que fuese sencillo para las estructuras de madera en la construcción.

Para el primer experimento crearon un gran rodillo por el que se deslizaba una lámina que recogía una mezcla de papel de paja y carbón con hojas de alquitrán que al secarse formaba paneles rígidos.

Estas placas tenían un gran poder de aislamiento contra el fuego pero no eran nada decorativas debido a su aspecto y tacto, por lo que cambiaron la composición sustituyéndola por un núcleo de yeso cubierto en celulosa multihoja y así se obtuvo el producto "Junta Sackett" que quedó patentado.

La primera fábrica se instaló en Pomprock (New Jersey) en 1894 y funcionó a las mil maravillas ya que el consumo se disparó rápidamente por Estados Unidos y Canadá convirtiéndose hasta el día de hoy en el principal elemento de construcción en interiores.  

 

En el año 1909 el señor Sackett vendió su compañia “Sackett Wall Board Co” al gobierno y se quedó como director hasta su muerte en 1914. 

 

Más tarde llegó a Europa y en 1917 se construyó la primera fábrica europea en Wallasey cerca de Liverpool, esto hizo que el producto se extendiera por todo el Reino Unido, después a Francia, donde se instaló la primera fábrica en 1.948 y de ahí paso a Europa central.

 

A España llegó en 1978 de la mano de Uralita, se creó en la empresa EPYSA, Compañia Española de Placa de Yeso, el nombre elegido para este tipo de productos fue PLADUR (Placa de Uralita)

 

En la actualidad, en España, la placa de cartón yeso es más conocida como placa de Pladur aunque se comercializan otras dos marcas de placas y sistemas, Knauf (alemana) y Placo (francesa), siendo los sistemas muy parecidos a los sistemas Pladur.

Te puede interesar:

Llamar


Llamar